martes, marzo 28, 2006

Mi Observatorio

Telescopio Celestrón 102-HD R, con guía Everwin de 60, sobre Montura CG-4 Celestrón.

Estos son mis poderes, que dijo el Cardenal Cisneros. Pues he aquí los mios, un telescopio refractor de 102 mm., con el que hago mis incursiones por el cielo semi-iluminado de Sevilla, y con el que intento desvelar los misterios que me roba la maldita polución lumínica, que como mal endémico padecemos los paises civilizados, o en vias, según se mire. A este aparato, añado otro de menor abertura, que me sirve de guia en mis retratos de los objetos del firmamento. Ellos, una pequeña colección de oculares, dos binoculares, dos cámaras y algún que otro accesorio, forman mi "ejercito" particular; mi cohorte de fieles servidores que me ayudan a ver a esos mudos testigos del tiempo, que están ahí desde el principio del mismo: Las estrellas.
Pero esto no sería posible desde donde habito, pleno centro de la capital, si no fuera por la Azotea. Mi observatorio particular.Mi cordón umbilical con el espacio exterior.La ventana que me permite idealizar viajes en el, ahora tan de moda, espacio-tiempo. Y es que a pesar de todo, desde ella las vista son maravillosas. Sin ir más lejos, en la fotografía que ilustra este escrito, podemos ver: A la derecha la Torre de los Perdigónes. Despues el puente del Alamillo; a la izquierda del telescopio, la Torre de Don Fadrique, y despues el puente de la Expo 92 de Santiago Calatrava. Todo esto bajo un cielo azul purisimo, y en cuya lejania se ve la Sierra Norte de Sevilla.
Desde este privilegiado observatorio, invito a todos los aficionados a esta bella ciencia, a desempolvar sus telescopios, sacarlos del trastero; y si tienen siquiera una terraza, o una ventana con vistas, o mejor otra azotea, auque sea más bajita, a intentar ser Astrónomos Ciudadanos ( Astronomus Civitatensis). Y les aseguro, que después de un duro día de trabajo, no hay mejor medicina para sanar el cuerpo y el espiritu, que dejar volar la vista, como un golpe de pájaros al amanecer, a través del ocular del telescopio.

domingo, marzo 26, 2006

COMETARIO

El Cometa Pojmansky, cazado con Canón EOS 300, Pelicula Fuji Superia 400 ISO

Desde hace cincuenta años, cuando por primera vez ví uno a simple vista, estoy enamorado de esos objetos inconstantes que son los Cometas.Los he perseguido desde entonces, pero no cientificamente, sino más bien con la curiosidad del niño que todos llevamos dentro de nuestra alma.Algunos de sus nombres y apariciones, han resultado para mí como un acertijo, como un augurio; pero de distinta manera a como los tomaban nuestros antepasados, de mal agüero y anunciadores de desgracias. Sino acertijos alegres, como las luces de los árboles de Navidad, como el recuerdo del primer beso de amor, como la risa cantarina de tu hijo cuando era un niño.

Sus nombres, algunos rotundos, como Hale-Bopp, Bransfield o Halley; otros familiares, cual Comas Solá; algunos romanticos, Biela, Donatti. . . Otros complicados: Churiyumov-Geramisenko por ejemplo; y tambien de nombre miniatura como Wild-2; han ido rondando mis oidos siempre con ilusión, siempre con ganas de buenas nuevas, como "siderius nuncius" mensajeros anunciantes de venturas para nuestra querida Tierra. Si el primero qué ví fué el Ares-Roland, llamado vulgarmente "Pascua", el ultimo por ahora ha sido el Pojmansky. Dios mediante, espero ver en el proximo Mayo el 73P/ Schwassmann-Wachmann, ya que en su maximo acercamiento se podrá ver inclusive a simple vista. Y aunque viene fragmentado (se ha roto en cuatro pedazos), promete ser un espectaculo digno de verse.

Cuatro perlas de una diadema.Cuatro lágrimas de gozo.Cuatro Campanitas disneynianas, con estelas de oro para un Peter Pan terreno.


viernes, marzo 24, 2006

Polvo de Estrellas

El cometa Hale-Bopp 9-03-97

El polvo sideral

extrovertido y loco,

mezclado con estrellas

diminutas,

atesora silencios insondables;

que regando la vida, poco a

poco, en la estación del Tiempo

se detienen.

Donde el cristal impoluto del alma,

nace.


lunes, marzo 20, 2006

HOY

Diapositiva de Jupiter con Pentax , 20 X y BarlowX2, sobre C-102 HD con Fujichrome Velvia 400 ISO

Hoy, lunes 20 de Marzo a las 17,26 (T.U) ha entrado la Primavera.La estación de las flores. La estación en la que todo brota.Todo renace.Todo parece como más nuevo que ayer. Su entrada viene este año un poco adelantada, pero no deja por ello de ser esperada.Llueve sobre Sevilla, a ratos mansamente, otrora con la reciedumbre del fragor de una tormenta, cuyas espesas y fuertes gotas quisieran atravesar la tierra, horadando su entraña, como liquidos buriles de cantero. El agua. Un bien preciado por todos.Ya que somos agua en un 90 por ciento de nuestro cuerpo mortal.La riqueza del agua hace que la ajada y cansada Tierra, renueve la vida a cada instante.Es como el elixir para el brujo, como la medicina para el enfermo, como la levedad para la pesadumbre.Y si nos parece tan importante: ¿Porque no la ahorramos? ¿Porqué no la guardamos como el más fino oro, o el má importante adorno? Ya que sin el oro y los adornos se puede vivir, pero sin agua. . .
¿Cuantos ecologistas de carnet, de pancarta y perorata, hacen una buena gestión, de verdad, para que ese preciado bién, sosten de toda vida posible en el planeta, no se malgaste inutilmente ? ¿Cuantos?
En fín, la Natura es sabia, y por si sola sabrá enmendar este desbarajuste de ataques indiscriminados a nuestra querida madre Gea.
Y para colmo, esa medio estrella que es Júpiter, sigue allá arriba (o abajo, según se mire), observandonos día tras día, semana tras semana, Primavera tras Primavera.



miércoles, marzo 08, 2006

Cada día, cada momento


Como cada día, amanece. El Sol, nuestra estrella madre, acaricia con sus tenues y mañaneros rayos la faz cansada y vieja de la Tierra. Como cada día, todos los seres del mundo alzan sus ojos, ya sean simples o compuestos, y ven con alegria como la temida noche cede su lecho al brillo inmaculado capaz de dar vida con solo el fulgor ardiente de sus rayos. Ya no hay miedo. De nuevo el trajín diario impulsa a todas las criaturas a proseguir su camino, a continuar su ritmo, a vivir, a correr, a gozar, a morir. . . Es la Vida.
Pero, a cada momento, hay millares de seres que hacen su ocaso particular.Hay muchos de ellos que han visto su último amanecer, que han sentido sobre su piel, sus escamas o sus élitros, por ultima vez la caricia estimulante del calor amigo, del calor colocado a la distancia idónea de nuestro planeta, para lejos de quemar, vivificar cada día, cada momento. Para ellos la Muerte viene a ser el fín de todo. Es la ley de la Vida.
¿Cuantas veces pensamos en el día, que el de hoy va a ser nuestro último amanecer? ¿Cuantas veces, pensando en ello hacemos propósito de ser mejores, con nosotros, con el prójimo, con nuestras familias y amigos? Si así lo hicieramos, otro gallo nos cantaría.Otra Humanidad sería la nuestra, lejos de esta llena de envidias, odios, bajas pasiones, traiciones, zancadillas, envidia, lujuria, vicio, corrupción. . . Y demás "joyas" que la adornan.
No está en mi ánimo convencer a nadie. Cada uno es como es.
Pero si los pajarillos del cielo, las criaturas de la tierra, los vivientes de las aguas, viven felices en su mundo natural, ¿porque no los imitamos nosotros, los racionales?No estaria mal que aprendiéramos de ellos. Aunque solo fuera un poco.