sábado, marzo 29, 2008

Saturno y sus hijos




Don Francisco de Goya supo interpretar de una manera mágica el sentir del célebre adaggio: "Tempus Fugit". El tiempo vuela, corre, pasa, se pierde, se evapora como la niebla al contacto de los primeros rayos de la aurora. . . En una sala del Museo del Prado, Cronos, dios del tiempo en la antigua Grecia, el Saturno de los romanos, devora a sus hijos en un cuadro de crudeza realista debido a los pinceles del gran pintor.
Y los devora porque no quiere que ellos le arrebaten su poder en la Tierra, gobernada por los Titanes. Este mito del tiempo está claramente representado: el hambre que nunca es saciada para que no se le acabe el poder sobre la humanidad.
En el cuadro de Goya se confunden vida y muerte, alfa y omega, principio y fín.Que no es otra cosa en suma que el mantenimiento de la vida.
Este año y los venideros estamos asistiendo en la realidad aun cuadro que podemos ver cada noche a través del ocular del telescopio: Como de nuevo, como en la antigua Grecia, el dios Cronos (Saturno) se engulle a sus hijos. Efectivamente, en apariencia los anillos mágicos del dios van desapareciendo, y pierden su redondeada forma para transformarse en un sutil linea que el año que viene será casi imperceptible. Después, poco a poco empezaran a aparecer y Saturno volverá a engullirlos. Y así una y ora vez, siempre.
Cada vez va siendo mas difícil conseguir imágenes como las que anteceden a lo escrito, y el astrónomo aficionado puede hacerlo gracias a las nuevas tecnologías a su alcance. Pero ¿Nos podríamos imaginar que hubiera anotado en su cuaderno de campo Galileo Galilei, cuando anotó a Saturno como una "oliva" y también como tres "bolas muy pegadas", si lo hubiera observado en un momento como los que se aproximan? Igual hubiera dicho que era el gemelo de Júpiter pero sin satélites. Quien lo sabe.
Lo interesante es que si el tiempo pasa inexorable, seamos capaces de ser sus buenos testigos.Ya que tenemos los medios para ello.
Después todo, solo será eternidad.

4 Comments:

At 11:38 p. m., Blogger José Alberto Berdejo said...

Seguro que, con tu constancia, nos alegrarás con unas cuantas fotos cuando esté con los anillos de canto.
Yo lo pude ver hace años. Lástima que con eso Saturno pierde su encanto.

 
At 10:45 a. m., Blogger VCD said...

Debo ser sincera y decirle que no me ha costado mucho trabajo encontrar su blog, por el que le felicito.
¿Podría ser tan amable de indicarme o aconsejarme algunos lugares en Sevilla apropiados para la observación de las estrellas?.
Muchas gracias. Un saludo.
Pilar.

 
At 8:31 p. m., Blogger Pepe Gómez said...

Gracias por su comentario.Mándeme un email, y le informaré sobre el cielo Sevillano y las Asociaciones existentes en Sevilla.
pepegomezk2r(arroba)gmail.com
Un saludo: Pepe

 
At 3:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Francamente resulta gratificante leer blogs como el suyo, me encanta el modo en que mezclando datos mitologicos, historicos todo ello usando como medio su riqueza literaria, hacen de este blog uno de mis favoritos, ... deseando estoy que podamos hablar de astronomia junto a una buena taza de cafe ... me encantaria aprender a orientarme en el cielo sevillano o donde me encuentre .... y saber localizar y distinguir los astros del firmamento ...

 

Publicar un comentario

<< Home