martes, febrero 19, 2008

Esa bolita roja




Efectivamente, así le llamaba yo a Marte cuando le decía a mi gata Olimpia: Mira Oli, una bolita "colorá", como la tuya de juguete. Y el animalillo mirando a la pantalla del Pc. intentaba cogerla con su zarpa, aunque cuando veía que era "de mentira" se olvidaba de ella y se volvía a recostar en mis rodillas.
Y eso es cuando se mira en el monitor: Una pequeña bola roja, en la que se distinguen solo vagas sombras según la perturbación atmosférica que se tenga ese día.
La fotografías que anteceden del planeta dedicado al dios Ares, están obtenidas sumando sendos Avis de 1000 cuadros, de los que por termino medio solo se han aprovechado un par de centenares, que sumados y aumentados al 1,5 % dan lugar a estas vistas del planeta rojo, tomadas aproximadamente a 0.85 Unidades astronómicas de distancia.
Estoy muy satisfecho con la campaña de Marte de este año, que empecé el 23 de Julio del año pasado con un refractor de 12 cm. y prácticamente he terminado, desde mi observatorio ya o veo el planeta, el 15 de Febrero pasado con un Maksutov/Casegrain de 13. Para estas aberturas mas bien pequeñas el resultado lo juzgo bastante aceptable.
Si algún lector quiere ver todo el seguimiento puede hacerlo en la página del CMO que pongo a continuación:

http://homepage3.nifty.com/~cmomn4/Gallery/index.htm


Espero, Dios mediante, seguir cumpliendo los retos que me impuse cuando siendo un crio, el cometa "Pascua" me llamó a seguir mirando al cielo toda mi vida.





1 Comments:

At 5:53 p. m., Blogger José Alberto Berdejo said...

Un gran ejemplo de constancia y seguimiento.
A pesar de no disponer de un telescopio de gran abertura, has demostrado que es posible hacer un buen trabajo.
Y, además, pasarlo bien, que es lo más importante.
Un saludo.

Alberto

 

Publicar un comentario

<< Home