sábado, abril 14, 2007

Conjunciones y Superstición






1.- Venus y Saturno sobre Sevilla, Cámara ASAHI PENTAX, Tele 300, Película Agfa 200 ISO
2.- Venus y Mercurio en presencia de Saturno (abajo), misma cámara, sobre película Fujifilm 100 ISO
3.- Luna, Júpiter y Spica, Cámara CANON EOS 300, sobre película Kodak 200 ISO
4.- Luna y Jupiter, misma cámara, sobre película Werlisa 200 ISO


Según el diccionario de la RAE, Superstición es en una de sus acepciones: Fe desmedida o valoración excesiva respecto a una cosa. Y también : Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.
Igualmente y según la misma fuente, Conjunción, en su primera acepción, es: Aspecto de dos astros que ocupan una misma casa celeste. Y en su segunda: Situación relativa de dos o mas planetas, u otros cuerpos celestes, cuando tienen la misma longitud.
Hasta aquí la cosa no tendría mas importancia, si el ser humano no hubiera necesitado desde siempre, de una manera atávica, la creencia en un Ser distinto a él que pudiera decidir su suerte sobre el minúsculo planeta que era su morada.
Y así empezó todo. Cuando el hombre primitivo sentía llegar la noche, seguramente un pavor irracional se apoderaba de su primigenio ser, viendo como aquella esfera brillante y calurosa poco a poco tornaba su brillo en la rojez de la sangre y se sumergía detrás del horizonte. En su cueva, muerto de miedo y frío, arrebujado entre otros congéneres, su cerebro de animal semiracional daba vueltas y vueltas a la misma idea mientras el sueño benefactor hacia presa en su cuerpo a la espera de otro día de caza y caminatas en busca de frutos y raíces: ¿Y si el faro aquel, aquella luz brillante, aquel fuego que calentaba sus días, no viniese a su cita en la próxima amanecida? ¿Y si la oscuridad, plagada de rugidos y de ruidos extraños y temibles, se adueñaba para siempre de su pequeño mundo?
Por eso, nada más que los rayos del alba amanecían sobre la boca de la cueva, el hombre primitivo en señal de agradecimiento saludaba al astro rey, e incluso, muchos pueblos hacían sacrificios para él, para que no tuviera mas remedio que seguir saliendo cada mañana a calentar a sus indefensos hijos. Salvo el hombre, muchas especies animales siguen saludando al Sol cada mañana, como los mirlos que anidan junto a mi terraza; o la mayoría de bandadas de pájaros que a diario abandonan sus nidos para ir a sus comederos habituales.
Una vez avanzaba la historia de la Humanidad, el hombre se fue fijando en las estrellas, en los planetas, en la Luna, en los cometas. . . y empezó a darle un sentido a su situación en el cielo respecto de su vida: Había nacido La Astrología. No había rey de la antigüedad que no tuviera su o sus astrólogos, que mirando al cielo le vaticinara sus victorias o sus derrotas.
Hojeando libros antiguos se puede observar como la Conjunciones eran los augurios mas buscados por los antiguos magos. Ay! de aquel que tuviera la mala suerte de tropezar con un cometa.
De la Astrología nació la Astronomía, y aunque la posición de los cuerpos celestes ya no tienen nada que ver con nuestras vidas, hay todavía personas que antes de ver las noticias que trae el diario, leen avidamente la sección de Horóscopos. Eso es Superstición. Lo otro, simplemente Astronomía.

2 Comments:

At 10:28 p. m., Blogger teteca said...

Hola Pepe,

Me llama la atención esta tú publicación. Precisamente esta tarde en un café había dos parejas hablando de estos temas: cómo una señora iba a un señor de estos que están iluminados y hacía una serie de sesiones paranormales. Y con qué entusiasmo iba relatando sus experiencias sobre el más allá, incluso llegaba a implicar a toda la familia (hijos incluidos). Qué pena me ha dado, tentado he estado de intervenir para alertarles del fraude, pero claro, a quién le importar, se les veían tan felices, sobre todo la mujer mostraba pleno convencimiento, vamos ¡increíble!.

Un saludo

 
At 7:10 p. m., Blogger Gaeta said...

hola pepe ... ando como loco por encontrarme con alguien que me ayude a introducirme en este apasionado mundo la astronomia ... bueno yo me he comprado un telescopio terrestre que no se si conoceras:

yukon 6-25x25 25-100x100

como ves tiene unos buenos 100 aumentos que para observacion terrestre no esta nada mal, aunque para astronomica me temo que solo luna y me dicen que saturno con sus anillos ... no se no se ... pero ando muy perdido de orientacion astronomica ... y aunque veo puntos brillantes en el cielo sevillano, no se ni lo que estoy mirando ... logicamente la luna la distingo aunque estos dias no hay luna o esta empezando a aparecer y encima tenemos dias tormentosos .... todo se alia en mi contra y la luna se me vuelve esquiva ... juega conmigo como el raton y el gato ...

Me encantaria poder hablar contigo mas pero por mail o por msn o a ver como ... tu tienes ya mucho recorrido y mucho visto y yo como ves me pierdo en el firmamento sevillano.

sanzagero@gmail.com

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home