domingo, septiembre 09, 2007

Las azuladas hojas del Otoño


Luna creciente, cámara Asahi Pentax 35 mm. a foco de Celestron 102 mm. R . Película Agfa 200ISO B/N


Tiene Septiembre en su aire, un no se qué de Primavera que con su aliento fresco reaviva las agostadas plantas del verano. Las noches van refrescando poco a poco, y en nuestras latitudes esto es de agradecer, ya que han sido muchas en las que el insomnio se ha apoderado de nosotros, y nos ha robado el sueño benefactor. Porque los astrónomos aficionados también dormimos. De vez en cuando.

Si a finales de Agosto y primeros de Septiembre miramos el cielo nocturno a la hora de la media noche, notamos que el firmamento no es ya como hace un mes. Vega no ocupa el cenit en compañía de Deneb. Y Arcturus, casi, casi, esta en el Oeste a punto de esconderse. Igualmente Escorpio y Sagitario ya inician su retirada hasta el próximo estío. Si miramos hacia el Este, veremos una constelación grande en forma de cuadro, desde cuyo vértice superior izquierdo sale un brazo formado por cuatro estrellas brillantes, y otro más arriba, un poco más débil. El cuadro es el alado Pegaso, y el brazo brillante es la constelación de Andrómeda. Es la inequívoca señal de que el verano astronómico está tocando a su fin. Otoño se adueña de la escena y se dispone a mostrarnos sus incalculables tesoros. Que también los tiene.

El tiempo invita a observar. La Luna en pleno novilunio, hace que la noche sea mas oscura que de costumbre. Las luminarias de los monumentos públicos han dejado de lucir. Son la doce la noche. La hora bruja. El astrónomo de ciudad, sentado en su catrecillo, contempla el cielo de otoño mientras junto a él se aclimata su querido compañero de observaciones. De pronto, una Perseída rezagada, naciendo en el cenit cerca del Doble Cúmulo, tiñe de azul celeste el cielo con un brillo fugaz. Han empezado a caer las azuladas hojas del Otoño.



1 Comments:

At 12:55 a. m., Blogger skizo said...

Buen blog! si señor!

Y lo mal que lo pasamos los astronomos amateurs, y para mas inri, urbanos...

En fin..

Cielos Limpios y oscuros!!

Te seguire visitando compañero :)

 

Publicar un comentario

<< Home