miércoles, julio 25, 2007

Campaña de Marte 2007




En el año 2003, tuvimos la suerte de que el planeta Marte estuviera a tan solo 55,7 millones de Km. de nosotros, una de sus mínimas distancias en muchos años. En esa época, hice un estudio del planeta mediante dibujos y apuntes, que me satisfizo enormemente ya que al ver las fotografías que enviaba el telescopio espacial Hubble, y compararlas con mis dibujos y mapas, prácticamente coincidían en un elevado tanto por ciento.
Posteriormente y en el año 2005, Marte llegó a estar a tan solo 70 millones de Km. durante su oposición en el mes de Noviembre.Igualmente lo dibujé y medí dentro de mis posibilidades.
Este año gracias a Dios, cuento con otros métodos además del dibujo y el bloc de notas: Mi telescopio refractor de 12 cm. fijo sobre columna en mi observatorio urbano, y una pequeña y valiosisima herramienta: una sencilla webcam.
Este año Marte alcanzará su oposición el la madrugada del día 24 al 25 de Diciembre, con un brillo aparente de magnitud -1,6, estando a unos 88 millones de Km. de nosotros. Espero poder hacer un buen reportaje de su acercamiento.
Las fotografías que anteceden son las primeras de esta campaña. Marte está aun a 203,71 Millones de Km.
Es interesante la página que pongo a continuación, a donde estoy mandando mis fotos, y en la que se puede hacer un seguimiento del planeta a partir de multitud de ellas remitidas por astrónomos aficionados de todo el mundo.Están en: 2007/08 CMO Mars Gallery.

http://www.mars.dti.ne.jp/~cmo/oaa_mars.html