viernes, enero 12, 2007

Un Cometa inesperado

Imagen del Cometa Mcnaugth, del día 11-01-2007, "cazado" con una Casio Exilim en modo "afocal" sobre un Telescopio Sky Watcher 120 mm. R, con ocular de 32 mm. Observatorio de Sta. Bárbara , Sevilla (España)


En Abril de 1957, y cuando solo contaba 10 años de edad, tuve la inmensa suerte de poder contemplar a simple vista, y guiado por la mano de mi abuelo Pepe, la mejestuosidad del cometa 1957-C Arend-Roland, bautizado con el nombre de "Pascua" por el pueblo llano, ya que su aparición y permanencia en el cielo tuvo lugar durante la Pascua florida de aquel año. Este hecho, unido a las noches placenteras de verano, ayudando a mi abuelo a regar el algodón en los llanos cordobeses de la campiña de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, bajo un cielo negro de terciopelo, tachonado de estrellas que como luciernagas engastadas en el firmamento brillaban impenitentes, conformaron en mi espiritu la disposición del estudio de la astrónomía.
Hoy, cincuenta años despues, y de la mano de mi amigo Nicolá Fontanillas, he evocado aquellos dulces momentos, y he sentido un vuelco en mi alma, cuando a traves de los binoculares he contemplado al cometa Mcnaught. Ay!! si mi abuelo Pepe estuviera en este tiempo. Él, que bracero de la tierra, y apegado a ella, me contaba cuentos de estrellas con forma de cabritas, y que la Luna se tragó a un arriero que blasfemaba y maldecia. . .
Ha pasado el tiempo. Ahora tengo yo mas edad que tenia él cuando me enseñaba estas cosas. Por eso, cuando la pantallita de la cámara digital, me ha mostrado claramente a este cometa inesperado entre la torre Shlinder y un letrero luminoso gigante habitante del Aljarafe sevillano, un momento antes de que mi amigo Nicolá apretara el disparador que ha dejado los pixeles heridos de la luminancia cometaria, me he acordado de él, y he murmurado quedamente una oración en su memoria.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home