domingo, julio 13, 2008

Júpiter al límite



El título de esta entrada quizás parezca excesivo, pero dadas las circunstancias, tanto de situación del planeta en el cielo, como de sistemas de captura de la foto, ha supuesto un reto para mí lograr esta imagen.
En primer lugar Júpiter en este año de 2008, no tiene una elevación superior a los 31º aproximadamente, y además la vista que de él obtengo desde el Observatorio Urbano de Sta. Bárbara, no supera los 25º. Estando tomada la presente foto a unos 21º.
Por otro lado, el equipo de captura sigue siendo el que tenia: Telescopio Maksutov/Casegrain de 127/1500 Pentaflex, Barlow x 2 Omni de Celestrón y Philips Toucam Fun 830 K.
Y el resultado ha sido bastante aceptable. Entonces cuando llego a este punto me pregunto: ¿Pero como? Pues con los dos instrumentos que no deben faltar en la caja de accesorios de un astrónomo aficionado: Perseverancia y constancia.
Eso sí, y muchas ganas de trabajar con gran paciencia y entusiasmo. Seguir los consejos de los amigos astrofotógrafos de los diversos foros en cuanto a tomas y elaboración de las mismas, y disfrutar de un lujo a nuestro alcance, aunque la contaminación lumínica sea nuestro doble enemigo: de la vista (y el bolsillo).
Vaya este consejo para todo el que crea que desde una populosa ciudad no se puede hacer astronomía, y tenga su telescopio relegado a esporádicas salidas al campo. Yo le animo a que suba a su terraza, azotea o balcón y haga astronomía. Se puede. Sobre todo Astronomia Urbana.

5 Comments:

At 11:56 a. m., Blogger JC said...

Está tremenda Pepe, vaya definición, el pequeño Mak se comporta estupendamente. Enhorabuena

 
At 11:50 a. m., Blogger almenara said...

jolines pepe, vaya peazo de foto.
y por cierto felicidades por la publicacion de tus articulos en astronomia y la de tu blog en espacio.para mi es un orgullo que un pirata esté a la cabeza en los medios de difusion nacionales.jeje a ver si nos podemos ver proximamente . un abrazo

 
At 7:12 p. m., Blogger Seneca said...

Hola
Acabo de entrar en la web de la revista Astronomia, y he visto en primera página tu blog.

¿Es en la revista de Agosto o la de Septiembre?

Podrias explicar como es eso jejeje

Enhorabuena
Un saludo, Séneca.

 
At 11:13 p. m., Blogger Pepe Gómez said...

Gracias Almenara, un viejo pirata a tus ordenes. Gracias a ti tambien Séneca. La revista es la de Septiembre, en la que empiezo un ciclo de articulos sobre Astronomía Urbana.
Un abrazo: Pepe Gómez

 
At 11:19 p. m., Blogger Seneca said...

¿Eres colaborador de Astronomia?

Vaya... no dejas de sorprenderme, soy un habitual lector jejeje.

.¿Tienes msn?
Me gustaria preguntarte una cosilla en privado
Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home