domingo, septiembre 28, 2008

De nuevo Júpiter


De nuevo traigo a estas páginas al mas grande planeta de nuestro sistema planetario: Júpiter. Un mundo gaseoso que tiene tanta masa que interacciona con nuestro Sol, luchando desde el principio de su tiempo, midiendo sus terribles fuerzas de atracción; tal es así, que muchos cometas no logran escapar de ella y como el Shoemaker - Levi 9 (D/1993 F-2), caen en su superficie. Poniendo un trágico fin a su viaje alrededor del Astro rey.
Hay teorías que dicen que Júpiter es "una estrella fallida", que no llegó a encenderse, y que se quedó en ese gigante blanco a cuyo alrededor, un sin fin de lunas giran como en un sistema planetario que estuviera dentro del nuestro. Intento imaginarme desde este espacio de tiempo la cara de Galileo cuando las vio por primera vez. Seguramente quitaría el ojo del ocular de su rudimentario aparato y refregándoselo, volvería a mirar, una y otra vez, una y otra noche, hasta comprobar que aquellos puntitos luminosos que danzaban en torno del planeta no eran otra cosa que sus cuatro lunas mas grandes. A las que en su honor como descubridor de ellas hoy les llamamos Las Galileanas.
Igualmente intento imaginarme a Júpiter como sol, y a nuestro Sol como estrella doble. Que espectáculo para nuestros días. Habría veces que al ponerse el Sol, Júpiter en su orto crearía un nuevo amanecer, con un nuevo día "paralelo" al del sol, y con un horario particular. Otras veces, y cuando Júpiter estuviera cerca del Sol, la luz se multiplicaría; y otras si caminaran ambos paralelos durante el día, las noches, de no haber luna serian las propensas a la observación. . . . Y por cierto serian muy pocas a lo largo del año.
Pero dejando a parte la elucubraciones, hoy he pegado una fotografía Júpiter en la que se ve una de sus lunas: Europa; la he conseguido con la inestimable ayuda de mi amigo y compañero de Astronomía urbana Fidel Castro Armario. Espero que de aquí a final de año podamos hacerle mas retratos. E invito a ustedes a intentarlo.




6 Comments:

At 11:42 p. m., Blogger Luis Alameda Verdú said...

Enhorabuena Pepe, un gran trabajo recompensado con la publicación. Seguiré atento a tus siguientes articulos.

Un abrazo

Luis

 
At 12:10 a. m., Blogger Pepe Gómez said...

Muchas gracias Luis. Me alegro que te guste.

Un abrazo.

Pepe Gómez

 
At 3:08 p. m., Blogger Unknown said...

Hola Pepe!

Veo que te encanta la astronomía, así que he pensado que quizá te guste un proyecto llamado "Observatorio".

Puedes echarle un vistazo aquí:

http://qualid.es/?id_pre=19

Espero que te guste!:D

 
At 11:24 p. m., Blogger ChristianEMP said...

Felicitaciones por tu blog, me pase horas enteras en el, no soy un experto en astronomia, sin embargo tengo una pequeña que adora el cielo y quiero mostrarle de cerca que a veces la realidad supera la imaginación, ella sueña con viajar de planeta en planeta sentada en un cometa y yo estoy a punto de comprar un telescopio para hacerlo realidad. Sin embargo no estaria de mas el consejo de un experto, el aparato que comprare es el http://www.celestron.com/c3/product.php?CatID=13&ProdID=413

y me gustaria saber si no es molestia tu opinion al respecto, Tenemos una muy amplia ventana en medio de un maremagnum de edificios y me agobia la duda de que las luces de la ciudad le resten calidad a las observaciones..

Felicitaciones de nuevo y un abrazo cosmico desde Bogota en Colombia...

 
At 8:09 p. m., Blogger Pepe Gómez said...

Amigo Christian EMP: Gracias por sus elogios a mi blog. Puede contactar conmigo en el correo: pepegomezk2r@gmail.com y tendré mucho gusto en asesorarlo.
Un abrazo: Pepe Gómez

 
At 8:11 p. m., Blogger Pepe Gómez said...

Estimado Claudio:
Estuve en su blog. Interesantísimo.
Enhorabuena.

Un saludo: Pepe Gómez

 

Publicar un comentario

<< Home