lunes, octubre 02, 2006

ALFA Y OMEGA



ALFA. . .

Después de pasado un tiempo, los astrónomos se preguntaban si mas allá de Neptuno, siguiente planeta descubierto despues de Urano, habria almo mas. ¿Seria posible que aun mas lejos hubiera mas planetas? Si fuera así la dificultad de encontralo seria tremenda. Por la lejania tendria que ser mucho mas palido que Neptuno, con un movimiento mucho mas lento; su brillo aparente seria mas pequeño, y quedaria enmascarado por un sinnumero de estrellas mas brillantes que él.
Dificil tesitura su encuentro, si existia, como no fuera conociendo donde podria estar, como pasó con Neptuno, detectado en el lugar marcado por las variaciones del movimiento de Urano.
Pero era muy dificil ver las variaciones de Neptuno en su orbita, ya que dado su lejania al astro rey, necesita mucho tiempo para dar una vuelta completa a su alrededor. Cuando se descubrió Neptuno, en 1846, Urano, que era observado desde hacia 75 años (el 0,77 de su periodo de rotación:84 años) en sus variaciones orbitales denotaba la existencia de otro cuerpo mas allá de su orbita: Neptuno, que además habia sido detectado varias veces.
Pero con Neptuno era distinto, ya que tarda en darle la vuelta al Sol 165 años, y en 1900 tan solo se habia observado durante 53 años , solo el 0,32 de su revolución. Así al comienzo del siglo XX, su orbita no era conocida con la misma precisión como para ver si era interactuada por otro cuepo aún más lejano.
Por el contrario, Urano habia recorrido el 1,4 de sus revoluciones.Teniendo en cuenta la atracción de Neptuno, se explicaba el 98 por ciento de variación en su orbita, quedando sin explicación el restante 2 por ciento. Los astrónomos empezaron a hacer calculos, para buscar en esta variación, aunque pequeña, un nuevo planeta mas lejano. Dos fueron los calculos mas exactos, los de los nortemericanos Percival Lowell (1855-1916) y William H. Pickering (1858-1938).
Ambos hicieron su predicciones, pero mientras que Pickering se olvidó pronto del tema, Lowell, desde su observatorio de Flagstaff (Arizona), trabajó incansablemente sobre sus placas fotográficas, él y sus ayudantes, para descubrir el nuevo planeta. El 12 de Noviembre de 1916, con solo 61 años murió repentinamente sin haber podido encontrar ningún nuevo planeta.
Tras su muerte, y utilizando sus cifras, el astrónomo Humason prosiguió su incansable busqueda hasta el fin de sus dias.
A su muerte el testigo fué recogido por Clyde William Tombaugh, que se encontró con varias ventajas, como la de contar con un telescopio de campo mas amplio, dando unas fotografias mas anchas que las anteriores, y así utilizando exposiciones de mas de una hora registraba estrellas hasta de la magnitud 17. Por otro lado tenia el "comparador de destellos", que actuaba sobre placas tomadas en distinto día. En Febreo de 1930, Tombaugh trabajaba con placas de la región de Taurus-Geminis, de mas de 400.000 estrellas. Trabajo agotador de comparación. Entonces para tomarse un respiro cambió de sitio, y se puso a ver el extremo de Geminis, con placas de "tan solo" 50.00 estrellas.
A las cuatro de la tarde del 18 de Febrero de 1930, descubrió un parpadeo.El objeto en cuestión era de la magnitud de 14,90, y media solamente 3,5 milimetros. Empezó a comparar fotografias anteriores y consiguió seguir su trayectoria. El 13 de Marzo de 1930, se anunciaba oficialmente el descubrimiento de un nuevo planeta.

EL OMEGA

24 de Agosto de 2006, un grupo de astrónomos reunidos en Praga, durante el congreso de la UAI, ha sacado adelante una resolución que dice: "Un planeta es un objeto redondo que dá vueltas alrededor del Sol y que domina su entorno". En aplicación de la cual el sistema planetario solar solo tiene ocho planetas, y el polémico Plutón, despues de 70 años a pasado a formar parte de los llamados planetas enanos, haciendole compañia a Ceres, Caronte y UB313.

En la placa que antecede puede haber mas Plutones y Saturnos, e incluso mas Tierras. Porque indiscutiblemente, nosotros, no somos los unicos.