lunes, octubre 02, 2006

El Dibujo Astronómico





No todos tenemos la habilidad de dibujar, unos lo hacemos peor, y otros mejor, pero al fín y a la postre, lo interesante es intentar plasmar lo que vemos a traves del telescopio, y para eso no es necesario ser un Dalí o un Velazquez, pongamos por caso, sino solamente tener un poco de sentido sobre las proporciones, e intentar copiar lo mas fielmente posible lo que nos descubre nuestro querido telescopio.
Cuando las cámaras de fotografía eran impensables, nuestros astrónomos ya hacian dibujos de lo que veian a traves de sus pobres y cromáticos cacharros; he ahí los dibujos de Galileo, los de Cassini o los de Shiapharelli. Ellos fueron los pioneros en hacer copias del cielo que no se ve a simple vista. Cada uno tenia su metodo, que yo desconozco, pero no importa, porque desde estas lineas voy a intentar explicar el mio.
En mi caso, pinto siempre unos cuantos bocetos del objeto en cuestión, que una vez comparados son "sumados" con mi " registax imaginario " y tratados con el " photoshop del difumino ", y de ahí salen los originales de mis cuadernos de observación.
Sé que soy un romanticuelo, pero que le voy a hacer, si así es. Para hacer los bocetos, me valgo de un cuaderno cuadriculado de "sucio"(la cuadricula ayuda a encajar los puntitos estelares), de la tapa de un bote de cola-cao y de un lapiz blando. Si copio un cúmulo, como por ejemplo el que antecede, M-7, opero de la siguiente forma:
Hago el circulo con la ayuda de la tapa, oriento la visión, anoto el ocular y nombre del objeto, y numero la "toma". Las "tomas", al objeto de ser lo mas veraces posibles, las hago por etapas o tiempos, y con ello ni canso los ojos, ni "veo cosas" que no estan. Ninguna debe ser mas larga de cinco minutos en varias sesiones. No es necesario terminarla el mismo día (solo en el caso de los planetas o la Luna, si), incluso hay algunas que las he tomado durante semanas. Despues hay que compararlas y "sumarlas" y a continuación pasarlas a limpio en el bloc de notas.Es conveniente tener algún lapiz de color para algunas estrellas a las que se les distinga bien el suyo. Ahí si interviene un poco la mano del artista, en mi caso torpe. Y ya esta. Ahora si se quiere, se puede comparar el dibujo obtenido con el que nos ofrezca una fotografia del objeto, o un programa informático.
Al principio, tendremos que ir corrigiendo al comparar, pero con el paso del tiempo, además de aprender a ver, incluso tendremos en nuestro dibujo casi mas perfección que en los pixeles que nos ofrezca el monitor de nuestro PC.
Yo recomiendo a todos los aficionados, que intenten dibujar, porque ademas de liberar cuerpo y alma de las tensiones y avatares de la vida diaria, nos hace estar mas en comunión con los primeros astronomos, como Tolomeo, Tycho, Kepler y los anteriormente citados.

4 Comments:

At 8:31 p. m., Blogger nicolas said...

¿Has probado a dibujar con lápiz y difumino (un bastoncillo de los oídos puede servir), sin meter fondo si no fuera preciso y despues, cuando hagas la foto pasarla en negativo? Puede quedar mucho más real...De todas formas, mi más sincera felicitación.

 
At 7:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Una ventaja adicional a la hora de hacer un dibujo es que vemos más cosas. No es lo mismo "mirar" que hacer un boceto del mismo, al dibujarlo nos obligamos a fijarnos más en lo que estamos viendo.

 
At 11:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo de la tapa del Cola-Cao me recuerda a cómo dibujaba el contorno del Sol hace algunos años, ya veo que todos hemos usado las mismas herramientas. Sigue dibujando, porque es cómo más se disfruta la observación astronómica intentando plasmar lo que se ve a través del ocular.

 
At 8:10 p. m., Blogger Leonor Ana Hernández said...

Me encantan!!! Kekañaaa Son geniales, el dibujo astronómico me produce algo especial.. y tus dibus son fantásticos. Enhorabuena.
He añadido un link de tu blog al mio.
un abrazo
Leonor

 

Publicar un comentario

<< Home