jueves, octubre 12, 2006

Fotografía con Webcam




1ª: La sombra de Dorsum Termier sobre Mare Crisium con barlow x 2
2ª: Mare Crisium, vista general
3ª: Equipo de trabajo


A Paco Bellido


Un objeto estelar siempre al alcance del astrónomo de ciudad, sea esta como sea y tenga la polución lumínica que tenga, es nuestra querida compañera de viaje, Selene. La diosa de la noche, la incomparable doncella que reina en las profundidades del cielo nocturno, y es la mas bella desesperación de cualquier astrónomo "profundista". Su lechosa luz ha envuelto siempre los versos romanticos de los poetas, y ha sido confidente de las citas de amor desde allende los tiempos.
Hoy por fín he dado un paso más en mi progreso en la Astronomía Ciudadana, y me he atrevido a desvelar algunos de sus secretos. Y todo ello con la ayuda de un pequeño adminiculo, que con sus pocos gramos de peso es capaz de hacernos sentir dueños de misterios que a ojo desnudo nos parecen insondables. El adminiculo en cuestión es una cámara Web, una camara de las llamadas de video conferencia, de un costo infimo, pero de unas alegrías inmensas.
Y para ello, solo basta dirigirla a traves del telescopio, bien en el foco o bien con barlow, y mediante un programa capturador tomar un pequeño video o Avi, que con la ayuda de un programa de sumado nos dará un fotografía del objeto elegido. En este caso la Luna.
Programas hay de todos los tipos, unos de pago y otros gratuitos. Así como multitud de tutoriales andan por la red.Pero creo que no soy yo el más indicado en explicar el proceso, por ser tan neófito en el tema.
Sí quiero agradecer a Rafael Benavides, Ramón Garcia, Jesús Sanchez y otra pléyade mas de buenos aficionados del Grupo Fotastro, de los cuales he intentado aprender, el desvelo y cariño que ponen en enseñar esta preciosa disciplina que es la fotografia con webcam, y a los que remito a todos aquellos que de verdad quieran profundizar y saber más del tema.Gracias amigos.
Me acuerdo, amigo Paco Bellido, como hace cincuenta y tantos años intentaba "ver" la Luna a traves de la lente de un cine Jaya, de aquellos de películas de papel parafinado que me trajeron los Reyes Magos.Jamas hubiera soñado entonces poder atraparla para siempre entre la maraña de pixeles que conforman la pantalla de mi PC. A tí, te doy las gracias por seguir escribiendo ese magnifico Blog que me sirve de acicate y cada noche le dá un amoroso beso a ella, a la Luna.


4 Comments:

At 12:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias, Pepe, por tan amable dedicatoria. Yo hace tiempo que descubrí que es mucho más rentable (en horas de uso del telescopio) aprender a apreciar la desolada belleza de nuestra compañera de viaje y ,además, aunque resulte difícil de creer, los aficionados aún jugamos un papel importante para mejorar el conocimiento de este astro. Los mapas de alta resolución de domos lunares (formaciones de origen volcánico) están siendo llevados a cabo por aficionados. Los profesionales tiemblan al pensar en dirigir sus enormes telescopios hacia la Luna.

Disfruto de la poesía que destila cada uno de tus artículos, pero tus palabras finales me han emocionado. Te imagino de niño queriendo acercarte a la Luna, en aquellos años en que era aún más misteriosa ya que el hombre no la había alcanzado aún.

 
At 11:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pepe, estoy seguro que te convertirás en un gran fotógrafo lunar. Ya lo has demostrado con tus primeras pruebas que son bastante buenas. Enhorabuena y a seguir así, que a partir de ahora, en los meses de invierno, es cuando mejores resultados se obtienen desde nuestra zona.

 
At 11:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Rafa. Acabo de ir a tu Blog.
Hasta que llegue a hacer esas fotos . . .uff.

 
At 6:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por tus fotografías. Me ha encantado tu artículo, especialmente cuando mencionas tus intentos de ver la Luna con medios modestos en tiempos pasados. Disfruta con la tecnología, pero no olvides que la tecnología sin emoción son sólo cables. Felicidades.

 

Publicar un comentario

<< Home