martes, abril 18, 2006

Némesis, la vengadora

(Fotografia de Albireo y su compañera. Dos joyas celestes para un cielo urbano)

La Astronomía, como todas las demas ciencias, tiene sus misterios. Grandes o pequeños, pero misterios al fin. Si el otro día hablabamos de Faetón, el quinto planeta, cuyos escombros según la leyenda forman esa pléyades de asteroides y planetesimales que se extiende entre Marte y Júpiter, y tambien aludiamos a Vulcano, el planeta intramercuriano "descubierto" por Leverrier, e invisible hasta hoy; podriamos haberlo hecho también de la segunda luna de la Tierra, o de los satélites de Marte, que Jonathan Switch puso en boca de los astrónomos liliputienses, cuando aún no habia telescopios (¿?). Hoy vamos a hablar de otro mito, misterio, leyenda o ensoñación: Némesis, la vengadora.
Hace 65 millones de años, nuestro planeta estaba habitado por los dinosaurios, de los cuales hubo muchas clases, incluso voladores. Eran los reyes de la creación. Pero entonces ocurrió algo que los extinguió en un breve plazo de tiempo, así como a los demás animales que los acompañaban.Tanto que no sobrevivieron mas del 25 por ciento, y esos de una manera crítica.¿Que causó la mortandad? Nadie lo sabia. En 1979, el científico norteamericano Walter Álvarez, especialista en rocas antigüas, estaba en Italia central, cuando se tropezó con una zona donde la presencia de iridio era sobre 25 veces mayor que en las capas inferiores y superiores de la misma formación de roca sedimentaria, a base de barro que se habia ido depositando lentamente, formando capas.Pero ¿A que causa correspondia que un barro tan raro y rico en iridio se hubiera depositado solo en aquella capa tan fina y en tan poco tiempo? Averiguada la edad de las capas de la formación rocosa, se halló que aquella tenia 65 millones de años: Excatamente cuando murieron todos los dinosaurios !!
El científico, dió por sentado que en aquella época un gran meteorito habia impactado con la Tierra, ya que estos son más ricos en iridio que la corteza terrestre, supuesto que aquí se mezclo con el hierro y se concentró en el centro de nuestro planeta que es el llamado NI-FE, hierro y niquel.Y a medida que se hacian más excavaciones, aparecian ricas capas de iridio a los 65 millones de años de antigüedad.
Cuando se examinó la posibilidad de choques periódicos, y se estudío el calendario, dió la impresión de que una gran mortandad habia sacudido el planeta cada aproximadamente 26 millones de años. Pero ¿porque en este plazo como no sea que "algo" en espacio exterior, tenga un periodo de esa duración?
En el año 1983, científicos estadounidenses sugirieron algo interesante:
Supongamos que existe un planeta grande, o quizás una estrella pequeña y oscura que orbite a una distancia de nuestro Sol, tan enorme que no se conociera su existencia sin una investigación pormenorizada que nadie ha hecho aún. Igualmente supongamos que esté tan lejos de nosotros que tenga una orbita eliptica, como la de un cometa. Cada 26 millones de años se aproximaria al Sol, con el consiguiente efecto en el sistema solar. Por ejemplo si pasa por el cinturón de asteroides, alteraria sus orbitas disparando muchos hacia el Sol. Uno de ellos hubiera chocado con la Tierra causando la gran mortandad. Cosa poco probable, porque tambien hubiera desestabilizado la orbita de los planetas, cosa que no ha sucedido nunca.
Pero, si su orbita en el afelio es de unos 2 años luz, y en el perihelio un poco menos de uno, tardaria 26 millones de años en recorrerla. Rozando en su perihelio la zona inferior de la nube de Oort, esto es la corteza cometaria, alteraria la orbita de miles de cometas, que se desplazarian entre los planetas; sufriendo la Tierra cada 26 millones de años uno o varios choques de estos, que si bien no acabaron las formas de vida, si estuvieron a punto de hacerlo.
Por ello cuando los cometas aparecen en el cielo con mucha frecuencia, pueden considerarse augurios de catastrofes. De esta manera, Richard A. Müller, científico estadounidense bautizo a esta posible hermana del Sol con el nombre de NÉMESIS, diosa de la venganza entre los griegos. Pero aún existiendo Némesis, no tenemos motivo de preocupación, ya que ahora está cerca de su afelio, y de nuevo vendra solo dentro de 15 millones de años , mas o menos.
Si no nos hemos autodestruido para entonces, seguro tendremos ya tecnologia suficiente como para detectar el posible impacto y abortarlo. Que así sea.

4 Comments:

At 11:06 p. m., Anonymous Isra said...

Qué maravillosa historia!!!

Estoy sentado en la cama, con el portatil en las piernas, apunto de dormir todas las horas necesarias para mañana estar fresco en la salida esperada. Y te puedo asegurar que mis sueños se verán inundados por palabras de antiguos dioses vengadores que lanzan períodicamente su ira contra nuestro sistema solar.

Aquí, tumbado, parece uno tan pequeño cuando piensa en la inmensidad que nos descubre la noche. Todos aquellos mundos inexplorados, mostrados levemente por la luz recogida en nuestros telescopios.

Muchas gracias por este regalo que me hace seguir soñando con las maravillas que nos llaman más allá de nuestra atmósfera.

Esta noche soñaré pensando en tu historia. Mil gracias.

 
At 6:09 p. m., Blogger María Reyes said...

Pues sí, Pepe, Isra tiene muchísima razón: nos deleitas con la poesía de todas tus historias. Y además, nos instruyes.

 
At 11:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Preciosa historia Pepe, las historias de meteoritos que impactan contra la Tierra siempre me han fascinado (y atemorizado) así que he leido esta con avidez. Pero parece que no vamos a tener que esperar 15 millones de años para estar preocupados con la probabilidad de un impacto... muuucho antes, concretamente en 2036 hay cierta probabilidad de que el asteroide Apofis choque contra nosotros...en cualquier caso lo veremos pasar en 2029 y entonces sabremos mas...Espero estar, mejor dicho estemos todos ahí para ver ese acontecimiento.

 
At 11:06 p. m., Anonymous Isabel said...

Me identifico, era yo la de antes, sin querer me puse "anónimo"

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home