martes, abril 04, 2006

Caballero Febo



1ª Foto: El Sol cita a la Luna para el eclipse del día siguiente. Sevilla, atardecer del 28-03-06, 19:35 h. (T.U.) Cámara Asahí Pentax con tele 200, película Kodak Gold 100 ISO, a 1/60
2ª Foto: Eclipse parcial de Sol, día 29-03-06, 10:45 h. (T.U) desde Sevilla.Cámara Canon EOS 300 D, a foco de R-102 HD, con filtro Baader Planetariun. Película Werlisa 100 ISO, a 1/125
Dice la leyenda mitológica que el Sol, tuvo ciertos amorios con la diosa Climena, de resulta de los cuales nació el planeta Faetón, y que durante su corta vida fué conductor del flamigero carro de su padre, pero que atraido por la fuerza de la estrella Júpiter, se despedazó en miriadas de trozos, formando los planetesimales y asteroides que circulan entre Marte y el fallido y gigantesco sol.
La teoria del Quinto Planeta, fué acogida con entusiamo por muchos astrónomos antigüos, y con bastante escepticismo por otros. ¿Era el Sol una estrella doble? ¿Tenia una compañera cercana que interactuaba en su sistema planetario? ¿Habia dos sistemas planetarios, el del Sol, y el de su gemela? . . .
A todas estas preguntas, hay miles de respuestas.Por ejemplo el astrónomo Flammarión, gustaba de imaginar un sistema doble, donde cuando el Sol se ponia, salia Júpiter; y la Tierra, siempre estaba iluminada por uno u otro, o por los dos a la vez.
Desde un punto de vista "creativo", se puede pensar que verdaderamente, existen dos sistemas planetarios distintos: El solar propiamente dicho, que incluye a su "antigüa" compañera la "semiestrellacuasiplaneta" Júpiter; y el de Jupiter mismamente. Como dijo Galileo Galilei: "He visto planetas alrededor de él; semeja un sistema solar en miniatura" .De aquí a la fantasía, un paso.Ideas y más ideas.Unas más descabelladas que otras. Pero, tan deliciosamente romanticas, que ni los astrónomos mas científicos han querido desmontar del todo.
¿Existió en verdad el planeta Faetón? ¿Y Vulcano? ¿Existe la terrorifica Némesis? Bueno, esas son otras historias, que otro día comentaremos.
Y a pesar de ello, nuestro padre Sol, conocido también como caballero Febo, no escarmienta y sigue con sus devaneos amorosos. Dicen las crónicas que se vé con una doncella mucho más joven que él, la diosa Selene.Ya veremos el resultado. Y es que, por mucho que lo dudemos, la edad provecta, es aún más audaz que la naciente juventud.

3 Comments:

At 9:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pepe, que historias mas bonitas cuentas, nunca había oido hablar de ese planeta Faetón, para mi eso era un bar que había en Los Remedios...
La foto de la Luna sobre Sevilla la reconozco, es una de las que e enseñaste en papel, la luna a las 5 de la tarde ¿no? una foto preciosa

 
At 1:58 p. m., Blogger Polaris2224 said...

Febo debe estar al borde de un ataque con Celene, pues el tio cada día está más caliente... ;)

 
At 11:38 p. m., Blogger María Reyes said...

Cada vez que curioseo tu página me sorprendo de lo muy adelantada que la llevas y sobre todo, por lo amena y miscelánea. Estupendo, Pepe, me das ánimo para seguir frotando esta lámpara maravillosa.

 

Publicar un comentario

<< Home