viernes, febrero 27, 2009

EX-SEÑOR DE LOS ANILLOS



Seguramente que si en 1610 Galileo Galilei hubiera probado el telescopio cuando el señor Don Saturno aparece de esta guisa, no hubiera reflejado nada en su cuaderno de campo. Nada habria dicho de que si era un cuerpo con dos o mas satélites tan cerca que semejaban estar pegados a cada lado; ni que parecia que tenia orejas. Nada. Ya que con el telescopio que tenia Galileo seguramente no hubiera percibido la tenue raya que conforman los anillos del planeta cuando cada quince años se nos ofrece a la vista de esta peculiar manera: Ex-señor de los Anillos.
Pero esto no lo supo hasta el año 1612, en que por arte de magia se quedo compuesto y sin anillos. Aquellos apéndices que semejaban orejas habían desaparecido, y era porque como en este año, estaban orientados con su plano en visual con nuestro planeta.Entonces algunos astronomos creyeron que en vez de satélites muy juntos, como apuntaba Galileo que ya había descubierto los de Júpiter, dijeron que eran. . . Asas.
Pero fué el astrónomo Huygens quien verdaderamente dijo que eran discos de materia, planos, que rodeaban al planeta en su zona ecuatorial. Aunque esto ya fué en 1655, trece años despues del fallecimiento de Galileo Galilei, la persona que tuvo la feliz idea de dirigir al cielo su recien inventada máquina del tiempo: El Telescopio.