miércoles, enero 25, 2006

Apuntes de Astronomía




A los posibles lectores:

Este Blog de apuntes que hoy fraguo, está escrito sobre todo, para romper una lanza a favor de aquellas personas que amando la bella ciencia de la Astronomía, no pueden o no les gusta salir a ver la noche al campo, y que desde su ciudad o pueblo intentan descubrir lo que se puede observar a través de esa maravillosa máquina del tiempo a la que llamamos Telescopio.
Comenzar esta tarea me lleva a rememorar mis primeros tiempos de "astrónomo de ciudad". Eran otros tiempos. La compra de un telescopio suponia un desembolso económico practicamente dificil de realizar; y aunque habia veces que se lograba reunir el dinero para la compra de un mal telescopio de 60 m/m, por supuesto de montura azimutal, debilucha y enclenque, siempre habia que emplearlo en otro menester mas necesario. Así que lo más parecido que tuve a un telescopio fuerón uno binoculares de 20X50, que un amigo ya fallecido, me compró en Canarias por unas 3oo Ptas. Me acuerdo que su marca era ZENITH, y que según rezaba en su cuerpo negro y pesado, eran de factura rusa; pero yo creo que no.Todavia andan por casa, aunque muy estropeados y desequilibrados. De esto hace ya casi cuarenta años.
Ellos y un pequeño telescopio prestado de la marca BUSHNELL, con una torreta de tres oculares, fueron los artífices que me abrieron los ojos hacia un mundo maravilloso. Con ellos ví por primera vez a Jupiter y sus hijos, logré localizar a Marte y a Mercurio, y ver las fases de Venus. Pero sobre todo de aquella época guardo el grato recuerdo de haber podido mostrar a mi hijo, un niñito entonces, la siempre bellisima estampa de los anillos de Saturno. Es un hecho que a él no creo que se le olvide nunca.
Bueno, y vamos a lo que vamos. Primero, y más importante es saber que es necesario, aparte de un telescopio, para ver el cielo desde la polucionada y contaminada luminicamente Ciudad. Pues, helo aquí: PACIENCIA, PERSEVERANCIA y unos cuantos kilos de ENTUSIASMO.
Y sobre todo AMOR. Mucho amor por la Astronomía, porque según dice un filósofo al que conozco bien, "La libertad no consiste en hacer lo que uno quiera, sino querer lo que uno hace".

4 Comments:

At 12:25 a. m., Blogger Polaris2224 said...

Felicidades Pepe por iniciarte en la aventura de escribir en esta forma, espero que nos sorprendas con numerosos artículos y con tus magníficos dibujos.

Un abrazo,
Juan Antonio.

 
At 2:20 p. m., Blogger wmaz said...

Saludos Pepe

Tambien los mejores deseos en tu blog. Yo tambien me cuento entre los astronomos urbanos, entre los propietarios de binoculos 20x50 Zenith y desde hace un mes de un pequeño reflector.

Tambien un fuerte abrazo de apoyo
William

 
At 12:24 p. m., Blogger Carles Tricuera said...

Sr. Pepe Gomez, es evidente que aplicas la frase de tu amigo el filósofo al 100%. He seguido tu blog y todo él destila AMOR. No solo amor a la Astronomia sinó también amor a la poesia, a la literatura, a tus amigos, a la fotografia, a la ciencia, al arte... amor a todo lo que te hace (nos hace) sentir vivos. Y lo que es mas importante: eres capaz de hacer que este AMOR se contagie a tus lectores.

Mi más sincera enhorabuena.

 
At 11:41 a. m., Blogger Seneca said...

Hola, soy Seneca, sigo tu blog desde hace tiempo y ahora me he animado a escrbir porque he hecho un blog de mi cuaderno de campo, y me encantaria que te pasaras para hecharle un vistazo y comentarlo desde un punto de vista mas profesional.
Te he agregado a mi lista de blogs, un saludo ;)
http://bitacorastronomia.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home