lunes, enero 11, 2010

El Marte que viene

Marte el 9 de Enero de 2010 con un refractor de 130 mm. Fidel Castro, Sevilla


Marte camino de la oposición. Mewlón 210. Nicolás Fontanillas, Sevilla


Si nos proponemos un estudio serio de Marte, es necesario equiparnos también seriamente. Esto se logra contando, bien con revistas especializadas para verificar datos, bien con libros sobre el planeta, o a lo mejor, y casi seguro que muchos lo harán así, bucear en Internet; sobre todo en las páginas que hay sobre planetaria. Yo, que ya observé Marte en sus anteriores oposiciones, lo que hago es lo siguiente: Todos los días a la misma hora dibujo el aspecto del planeta lo mejor posible; haciendo si hace falta más de un dibujo, para después “sumarlos” como hace Astroart o Registax, y luego, comparo los dibujos con el planisferio de Marte (el que publican las revistas especializadas como AstronomíA) o lo hago con las fotografías multimedia de un programa informático (Starry Night). En los años 2003 y 2005, para mí fue un gran gozo el ver que mis dibujos, más buenos o más malos, se parecían bastante a lo que el planeta mostraba en las fotografías en apariencia en el momento y hora de efectuarlos. De esta manera pude ponerles nombre a todos los accidentes de Marte, y pude sacar partido al uso de los diferentes filtros que utilicé para ello. Espero que con esta lectura muchos aficionados sientan la llamada de los lápices y carboncillos, y aunque también cojan las cámaras, comprueben como les he dicho antes, cuan interesante y relajante es plasmar el cielo a la antigua usanza. En la última oposición 2007-08, he participado con mis tomas de Marte con webcam, en la página japonesa de CMOS, hecho este muy gratificante para mí, ya que he podido comparar los resultados obtenidos con otros astrónomos de todo el mundo, y ver que se puede hacer con diferente instrumental. La composición de Nicolás Fontanillas, da una idea de cómo el planeta a la vez que se acerca a su oposición, se va haciendo cada día mas grande. La foto de Marte solo, efectuada por el aficionado sevillano Fidel Castro es del día 9 pasado, y como se ve, Marte ya está grandecito y muy cerca de su oposición de este año el próximo día 29. Así que como se dice en el argot taurino “ Vista, suerte y a . . . .MARTE

3 Comments:

At 8:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Felicidades, Pepe, por transmitir en tan pocas líneas el placer de registrar cada suceso del cielo. Y mis felicitaciones a Nicolás por el asombroso trabajo que nos presenta y, por supuesto, a Fidel por su postal de Syrtis Major.

 
At 10:37 a. m., Blogger Moebius said...

Excelente artículo. Espero que expongas algunos de los dibujos que has realizado en tus observaciones de Marte proximamente.

Creo que me animaré con los accidentes de la Luna que en principio es lo que tengo más a mano con recien estrenado equipo y mi inexperiencia ... si la meteorología me lo permite :-)

 
At 11:58 a. m., Blogger Pelican said...

Gracias Pepe por hacernos revivir a los que ya somos un poco veteranos en esto de la astronomía amateur las emociones de nuestras primeras observaciones a pie de telescopio. Recuerdo con gran cariño aquellas noches de 2003 y 2005 observando el planeta rojo a través de mi querido TAL 100RS y dibujando lo que veía a través del ocular.

Por cierto, gracias también por incluir mi fotografía en tu artículo, pero tengo que decir, ya que tú no lo haces, que aunque la captura y el tratamiento del video es mío, el postprocesado final de la foto está hecho por tí.

 

Publicar un comentario

<< Home