lunes, abril 05, 2010

En el mismo sitio. . .

Venus y Mercurio, 02 de Abril de 2010


Venus y Mercurio, 01 de Julio de 2004

Así, así dice el estribillo de la sevillana: "En el mismo sitio, y a la misma hora estabas hablando con otra persona". No es este el caso precisamente, ya que de personas no se trata, pero habida cuenta que día a día los voy mirando y estudiando, viendo sus posiciones, fotografiandolos, y escribiendo sobre ellos, quizás en mi magín, como le pasaba en su desvario al Ingenioso, los considero como tales.
Ellos, los planetas, son como relojes que miden el tiempo que gastamos poco a poco; como clepsidras gigantescas que agostaran el azul del cielo en vez de agua; habiles manejadores de guadañas que peinan poco a poco los segundos y escriben la historia. Están ahí desde el principo del sistema.Con sus idas y venidas como muchachos y muchachas en el paseo de un pueblo: ahora mas lejos, ahora mas cerca; ahora te miro, ahora te ignoro; ahora te amo, mañana te detesto. . . Pero estan.
Entre las dos fotografias hay una distancia de casi cinco años. La mas moderna está hecha con una Canon 350 digital, y la mas antigua con una vieja Pentax Sv (salen los flecos de la cortinilla) y película de 100 ISO. Esta el dia 01 de Julio de 2004, y aquella el pasado día 2 de Abríl. Se han ido separando: de 0º 55minutos 15 segundo de entonces, a los 3º 4 minutos 35 segundos de ahora. ¿Veleidades amorosas? Ya nos lo contaran los testigos.
El mismo sitio, la misma hora,. . .
Casi cinco años. . . Y cada vez que me asomo a mi observatorio parece que voy a ver, como hace cuarenta, la huerta y los campos de trigo y algodón que conformaban lo que es hoy la iluminada isla de La Cartuja, y aquellos cielos a los que solo robaban un poco de negrura las llamas de la quema de los rastrojos que los labradores hacian en Agosto.