jueves, febrero 18, 2010

Vesta y no visto


Efectivamente, Vesta, el asteroide, se nos ha acercado un poco mas esta vez, a tan solo 1,41 Unidades astronómicas y con una magnitud de 5,8, muy proximo visualmente a la estrella Algieba del León.
Estos datos dichos así friamente, son efectivos, pero carecen de afectividad. Sin embargo, ilustrados con la magnífica fotografía de nuestros amigos los astrónomos aficionados urbanitas Pepa y Jesús, la cual respira estreno y entusiasmo por los cuatro costados, toma un cariz de familiaridad y afecto.
Valgan estas mis torpes palabras para felicitar a estos dos buenos amigos, y desde estas páginas virtuales, pero efectivas y afectivas, desearles muchas noches de felicidad y satisfacciones. Un abrazo.
Ah! Y gracias por crear cielo.

miércoles, febrero 10, 2010

Creando cielo


Pepe Gómez. Las Hiadas en Tauro. Canon 350 D. Observatorio de Santa Bárbara (Sevilla, centro)


Pedro Morales, Marte en el Pesebre. Cámara Olympus 510. Observatorio de Camas (Sevilla)


Crear cielo.
Eso es lo único que nos queda a los que a trancas y barrancas intentamos ver y retaratar nuestro recuerdo.
Cuando cada noche, bien desde nuestra terraza o desde nuestro balcón ciudadano, echamos la vista arriba y en vez de encontrar aquella maravilla de cielo de nuestra niñez encontramos una especie de amalgama de polvo, luz y polución, con esa neblina que sale de las calefacciones en invierno, o esa "calima postiza" que generan los aires acondicionados en verano, en vez de caersenos los palos del sombrajo, como vulgarmente se dice, nos disponemos a usar de toda nuestra artilleria, pesada o debil, para que en los chips electrónicos de nuestras cámaras, queden apresados los fotones que desde mas cerca o mas lejos, algunos son de antes de la creación de nuestro planeta, libran batalla cada dia con la luz inveterada que desperdiciamos en el mismo.
Y parece como si fuera mágia: Un tiempo de exposición, un retoque de informática, unos kilos de paciencia, algo de tranquilidad y un buen espolvoreado de entusiasmo. . . y voilá: Nuestro cielo de antaño nos visita de nuevo.
!Ah! Y encima tenemos entretenimiento asegurado.
No, si despues de todo tendremos que dar gracias a quienes mantienen la polución lumínica.
En fín, como dice el adagio: Mas "alante" hay mas, y eso estamos.