miércoles, enero 27, 2010

A pesar de tí




El titulo que lleva este post es quizás uno de los mas convenientes, o quizás debiera ser, uno de los mas incovenientes para el mismo. ¿Cuantas veces hemos pensado de que manera tan atroz y arbritraria se escapan nuestros queridos euros de nuestros sufridos bolsillos en forma de fotones de luz artificial mal empleados, por el desconocimiento, o tal vez la desidia de quienes tendrian que ser los que impidieran dicha fuga? Se habla constantemente de energias renobables, de energias nuevas, puras, inmaculadas en su nacimiento y proceso: No al tabaco.No al motor de gasolina.Mucho menos al de gasoil.No a la polución del tipo que sea. . . ¿Del tipo que sea. . .?
La fotografía que ilustra este post, es casi como un grito de desesperación que un cielo contaminado ya en demasia ha dejado ver en las manos de mis amigos Pepa y Jesús del Observatorio Urbano Guadalquivir, que lo han podido atrapar en los pixeles de su cámara digital.
Aunque parezca mentira , nadando casi ahogados entre la iluminada antena de televisión, y las paredes de las azoteas profusamente iluminadas tambien, unos puntitos nos muestran, como decia Carl Sagan, cuan grande es el Universo visto desde este punto azul pálido.
A pesar de ti, polución inveterada; a pesar de tí, casi querida amiga, enemiga mia, aún podemos ver el cielo y las timidas estrellas.
¿Y mañana?

lunes, enero 11, 2010

El Marte que viene

Marte el 9 de Enero de 2010 con un refractor de 130 mm. Fidel Castro, Sevilla


Marte camino de la oposición. Mewlón 210. Nicolás Fontanillas, Sevilla


Si nos proponemos un estudio serio de Marte, es necesario equiparnos también seriamente. Esto se logra contando, bien con revistas especializadas para verificar datos, bien con libros sobre el planeta, o a lo mejor, y casi seguro que muchos lo harán así, bucear en Internet; sobre todo en las páginas que hay sobre planetaria. Yo, que ya observé Marte en sus anteriores oposiciones, lo que hago es lo siguiente: Todos los días a la misma hora dibujo el aspecto del planeta lo mejor posible; haciendo si hace falta más de un dibujo, para después “sumarlos” como hace Astroart o Registax, y luego, comparo los dibujos con el planisferio de Marte (el que publican las revistas especializadas como AstronomíA) o lo hago con las fotografías multimedia de un programa informático (Starry Night). En los años 2003 y 2005, para mí fue un gran gozo el ver que mis dibujos, más buenos o más malos, se parecían bastante a lo que el planeta mostraba en las fotografías en apariencia en el momento y hora de efectuarlos. De esta manera pude ponerles nombre a todos los accidentes de Marte, y pude sacar partido al uso de los diferentes filtros que utilicé para ello. Espero que con esta lectura muchos aficionados sientan la llamada de los lápices y carboncillos, y aunque también cojan las cámaras, comprueben como les he dicho antes, cuan interesante y relajante es plasmar el cielo a la antigua usanza. En la última oposición 2007-08, he participado con mis tomas de Marte con webcam, en la página japonesa de CMOS, hecho este muy gratificante para mí, ya que he podido comparar los resultados obtenidos con otros astrónomos de todo el mundo, y ver que se puede hacer con diferente instrumental. La composición de Nicolás Fontanillas, da una idea de cómo el planeta a la vez que se acerca a su oposición, se va haciendo cada día mas grande. La foto de Marte solo, efectuada por el aficionado sevillano Fidel Castro es del día 9 pasado, y como se ve, Marte ya está grandecito y muy cerca de su oposición de este año el próximo día 29. Así que como se dice en el argot taurino “ Vista, suerte y a . . . .MARTE

Aquí de nuevo

Poster presentado por mí en el Congreso ProAm de Córdoba


Foto de Familia de Asistentes al Congreso en la puerta del Rectorado de la UCO



Para medir las distancias terrestres, nos valemos de distintos métodos y artilugios; empleamos bases de medidas ya depuradas con su mismo uso que nos son, además de familiares, útiles en su contexto: el metro y el kilómetro son las mas usuales entre los europeos, así como la yarda, el pie y la milla lo son entre los anglosajones y la mayoría de las comunidades de Oriente. Este pensamiento sobre las medidas parece que no tiene que ver nada en esta sección de Astronomía Urbana; pero muy al contrario, tiene que ver y mucho. En el ultimo (y primer) congreso de PRO-AM, encuentro entre astrónomos profesionales y aficionados celebrado en Córdoba en Noviembre del pasado año, además de que muchos de los lectores de la Revista AstronomíaA pudo “ponerme cara”, no solo a mí sino a otras personas que en ella escriben como Francisco Rica, Rafael Benavides, Jordi Lopesino, Sensi Pastor, Ángel Gómez, nuestro redactor jefe, y muchos otros, a mí personalmente me valió para volver a ver a amigos y conocidos de otros encuentros. Y de entre ellos quiero en estas líneas tener un recuerdo y admiración para el señor Pere Closas, de aquí las medidas del principio, con el que tuve el placer de compartir congreso, cena y explicación de la medida del radio de la tierra que llevó a cabo en los actos de conmemoración del IYA 2009 en mas de 800 centros escolares repartidos por toda la geografía española, y que fue todo un éxito. Enhorabuena. Personas como Pere, que ayuden a la divulgación de la Astronomía “en persona” son muy necesarias en este nuevo cibermundo virtual en que algunas veces nos olvidamos incluso de que habitamos un pequeño planeta azul llamado Tierra que gira alrededor de una diminuta estrella de La Vía Láctea, y que precisamente no es el centro de la misma.