lunes, mayo 22, 2006

Cometas, estrellas: Come. . .llas.

Reunión del Grupo de Astronomía de Sevilla con el Sr. D. José Luis Comellas
en el Club Náutico de Sevilla, el día 17 de Mayo de 2006.

La fórmula magistral que da título a este reporte, es original de una de las aficionadas mas entusiastas del Grupo de Astronomía de Sevilla (on line): María Reyes Hereza.

Verdaderamente es magistral, y he aquí el porqué:

Hace ya mucho tiempo, unos cincuenta y cinco años, más o menos, me empecé a interesar por este grandioso mundo de la Astronomía de la mano de mi abuelo Pepe, jornalero de la campiña cordobesa, medio analfabeto, pero con un gran sentido común; y con unas ganas tan grandes de aprender, que leyendo, o mejor copiando las letras que veía en los libros, como si fueran dibujos, aprendió a leer y escribir el solo. Él me enseñó las fases de la Luna, y me contó que la luna llena se tragó a un labrador con yunta incluida por ser mal hablado, y era la silueta de sombras que se veia en ella. Me enseñó a guiarme en el campo por el carro grande y el chico; donde estaba la cabrita y el lobo, y a dormir mirando el caminito blanco del caballo de Santiago, mientras que él regaba el algodón en las calurosas noches de Agosto.

Pues bien, andando el tiempo se creó en Sevilla una Asociación de Astronomía, cuyo nombre, Albireo, marcó un hito entre los aficionados.Pero sobre todo lo marcaron muchos de sus fundadores y continuadores, de los cuales creo que solo hay dos de aquella primitiva en la actual Asociación.

Tenemos que hablar de los señores, Manolo Cruz, Maximiliano Pflüger, Antonio Fernandez, José Antonio Pleguezuelo, Pepe Garcia, Juan Ramón Lasso de la Vega, Eduardo Carvajal, Manolo Dieguez, Candido. . . y muchos más que no recuerdo.

Y mi maestro. Y cuando digo mi maestro muchos de lo que esto leyeren diran: ¿ Como dice su maestro, si no le conoció hasta ayer? A él no, pero si conocí a sus hijos, sus queridos (mis queridos) libros.

Este hombre amable, comunicador y gran maestro, no es otro que Don José Luis Comellas.

Comellas. Cometas, estrellas: Come. . .llas.

María Reyes dixit.


domingo, mayo 21, 2006

Maravillas del cielo

Litografía de la portada de Le Ciel, edición 1877 de
Amédée Guillemint. El cometa de Donati sobre Notre
Dame, en París. Atardecer del 4 de Octubre de 1858.


Cuando hace casi dos meses escribía Cometario, en este mismo blog, lo hacia con la esperanza desde el fondo de mi corazón y de mi alma, de que el cometa 73 P/Schwassmmann-Wachmmann, a quien iba dedicado el artículo, iluso de mí, fuera visible a simple vista; dado que su magnitud creciente por entonces, iba en aumento y estaba a punto de convertirse en el cometa de la Primavera. Como en su día lo fueran el Arend-Roland en la de 1957 o el Halley en la de 1910. Pero no, me quedé con las ganas, pues aunque ya se había partido en varios trozos, fué partiendose mas y mas hasta quedar debilitado, y solo ser visible en el campo y con la ayuda de binoculares, y en la ciudad en noches muy claras con ayuda de elementos opticos también.
Que espectacular visión, si hubiera sido como el cometa que descubrió el 2 de Junio de 1858 el astrónomo italiano Giovanni Battista Donati, y que desde entonces lleva su nombre. Fué el tercer cometa del siglo XIX, pero más importante aún que su brillo, fué el hecho de que poseyera varias colas; las cuales cambiaban de forma de vez en cuando, siendole también apreciadas mutaciones en la coma.
Su observación por parte de los astrónomos de la época, puso de manifiesto que a medida que se calentaba se liberaban burbujas gaseosas. Nada sorprendente según las modernas hipótesis sobre la estructura de los cometas. Si la roca que forma los cometas contiente pezados de hielo, cuando este se calienta el vapor hace reventar la ferula rocosa que lo envuelve, en explosiones que pueden ser la causa de la cola y de la coma. Teniendo el mismo efecto que si fueran cohetes que empujan al cometa hacia delante , hacia atras y hacia los lados; siendo capaces de modificar su orbita aun cuando no haya planetas en las inmediaciones capaces de atraerlo. Siendo el motivo del adelanto o atraso del alcance del perihelio por parte del cometa.
Donati fué el primero en obtener el espectro de un cometa, en 1864; el primero que pudo analizar la longitud de onda de la luz que emitia, sabiendo por tanto la sustancia de que estaba hecho quimicamente.William Huggins, identificó alguna de estas sustancias, poniendo la primera piedra de la teoria sobre la estructura cometaria que desarrolló Whipple.
Ahora , al cabo de ciento cuarenta y ocho años, es una maravilla poder contemplar la litografía precedente del cometa, sobre la Pont de la Iglesía de Notre Dame de París, a la derecha de Arcturus y exhibiendo su triple cola que ocupaba medio cielo parisino. Que lejos estaba el Hubble y las CCD. Eran otros tiempos, otros hombres, otras tecnicas. . . Pero el cielo tenía, como ahora, sus maravillas.

sábado, mayo 20, 2006

. . .Y ellas siguen ahí

Diapositiva de la zona del Águila. Autor José Antonio Hernández
(Secc. Fotografía C. Inglés, Edif. Duque) Kodachrome 800 ISO


Hace ya mucho tiempo . . . .
Así podía comenzar cualquier historía terrena que nos propusieramos contar, fuese de la índole que fuese. La vida está llena de historias, de cuentos, de relatos, mas o menos bellos, mas o menos aleccionadores, mas o menos moralistas. . .
Pero hay un relato, que se sale de lo común. Hay un relato que nadie puede contar con todos los fundamentos necesarios, porque estos se desconocen, aunque cada día se esclarezcan mas. Y es ni más ni menos, el relato que daría contestación a las preguntas que muchos nos hemos hecho en la vida, y que Paul Gauguein supo plasmar con supremo arte en su pintura:
¿Quién somos? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos?
Muchos analistas ya han hecho el relato y han contestado, si no a todas, si a alguna de las tres preguntas. Por ejemplo, Carl Sagan dijo que estabamos hechos de polvo de estrellas. Si habeis leido a Isaac Asimov, vereis que en sus libros se pergeñan multitud de historias, pero todas encaminadas a abrir mentes y contestar estas preguntas. Y en los textos Sagrados, de todos es conocida la frase: "Hombre, polvo eres y en polvo te convertiras". En el fondo, los astrónomos en general, si miran y estudian el cielo, es para poder contestar también a ellas. Kepler, Herschel, Copernico, Hale, Galileo, Newton, Roemer, Flamsteed, Halley, Bradley, Dollond, Lacaille, Laplace, Gambart . . . Todos, fueran o no creyentes, cuando se acercaban la magnificencia de la creación a traves del ocular de su telescopio, sentirian seguramente el mismo sobrecogimiento de alma que yo siento.Para el que nunca lo haya hecho, es casi imposible explicarlo.
Bernard Le Bouvier de Fontenelle, en su libro: "Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos", pone en boca de él mismo y de su interlocutora la marquesa, el siguiente diálogo, comparando las estrellas y los planetas:
". . . Sería preciso que una cosa hubiera pasado a través de muchas generaciones de hombres, una tras otra, para empezar a dar alguna señal de inmortalidad. - Verdaderamente - dijo la marquesa-, veo a los mundos bien lejos de poder pretenderlo. No les haré siquiera el honor de compararlos a ese jardinero que dura tanto en opinión de las rosas; no son sino como las rosas mismas, que nacen y mueren en un jardín unas despues de otras, pues yo cuento conque si desaparecen estrellas antíguas aparezcan otras nuevas . . . "
Verdaderamente, es muy dificil contestar aún las preguntas. Pero si hay una cosa cierta: Ellas siguen ahí.

sábado, mayo 13, 2006

GALILEO, GALILEO !!


Foto 1: Telescopio Williams Optics C/ Binocular
Foto 2: Saturno, con Web Cam Philips


A pesar de la clarividente forma que tuvo Galileo Galilei para convencer, primero a sus compatriotas y después al resto de la humanidad cientifica de entonces, de las bondades de su maravilloso invento, para aquella época el "summun" de la tecnología óptica, encontró en su cámino gran cantidad de obstáculos a los que tuvo que ir venciendo poco a poco.Veamos como.
Estamos en Venecia, en el año del Señor de 1610, en la imprenta de Tomás Baglione. Los operarios se afanan en componer sobre las arcaicas planchas una pequeña obrita llamada a revolucionar el saber de la antigüa ciencia de la Astronomía, mal llamada Astrología por algunos, que vestidos de túnicas amplias y cucuruchos estrellados, se afanaban en unir la posición de los astros con la vida de los húmanos.La obrita en cuestión se llamaba : Siderevs Nvncivs (La Gaceta Sideral), y su autor no era otro que el famoso patricio florentino Galileo Galilei, matemático oficial de la Universidad paduana e inventor del ANTEOJO.
El libro está escrito con toda la urgencia y precipitación de alguien que acaba de ver grandes prodigios, y casi no se cree lo que sus ojos han visto.Son noticias frescas.Tan frescas que la ultima observación descrita en él data de 2 de marzo de 1610, día de su entrega a la imprenta, que lo publicó solo diez días mas tarde.En él van recogidas las observaciones efectuadas desde el día de Reyes de aquel año; y teniendo en cuenta las mismas, pocas noches durmió el florentino para poder contar y dibujar lo que veía a través del maravilloso artilugío por él inventado.
La novedad de lo visto por Galileo, le hace romper una lanza en favor del copernicanismo de forma pública y notoria, por lo que cayó en desgracia ante la Iglesia.Kepler le había pedido con anterioridad que emprendiera la defensa del mismo, y entonces fué rehusado, pero ahora con las pruebas obtenidas con el Anteojo: El caracter montañoso de la Luna, los satelites de Júpiter, con su movimiento de rotación alrededor del planeta (Por lo que la Luna podia ser un satélite de la Tierra, girando en torno al Sol) y por encima de esto las fases de Venus , a todas luces incompatibles con el sistema ptolemaico, lo lanzaron a una defensa abierta de la teoria de Copernico.El heliocentrismo.
Gracias a sus descrubrimientos astronómicos, en abríl de 1611, la Academia de Linces de F.Cesi le recibió como sexto miembro, y el Colegio Romano ( Los jesuitas) reconoció la corrección básica de sus observaciones, siendo el visto bueno de la mas importante de las comunidades astronómicas que existian en aquellos tiempos.
Galileo, en una carta a Giuliano de Medici, dice entre otras cosas:
"...con grandisima admiración por mi parte, he observado que Saturno no es una sola estrella, sino tres que se tocan y estan completamente inmóviles.../...
si se observasen con un anteojo que no fuese de muchisimos aumentos, pareceria que Saturno sea una estrella de forma alargada, como una aceituna; mas sirviendose de un anteojo que multiplique mas de mil veces en superficie, se veran los tres globos clarísimos y casi tocandose, no apareciendo entre ellos una división mayor que la de un hilo oscuro..."
Amigo florentino, tu si que supiste dar una paso de gigante. Si en tus manos hubiera caido un telescopio como el que precede a esta misiva, y una técnica como la captura electrónica de imagenes ¿Que otras maravillas nos hubieras enseñado? Pero al final, con tu pequeño anteojo supistes ser profeta en tu tierra y recibir el reconocimiento de todos.Valga este escrito como el mio propio.